jueves, 27 de octubre de 2016

Cómo cambiar el tamaño de un amigurumi


Hola madejeras!!!

Ésta semana les tengo un tema que es  dedicado a las crocheteras que amamos tejer amigurumis. A quién no le ha pasado que se ha enamorado de un patrón y desea hacerlo de todos los tamaños posibles, pero se preguntan como hacerlo, llegando a un punto que nuestra paciencia explota. 

Hoy les traigo tres soluciones que les permitirá cumplir tan anhelado sueño que las dejará vivir en paz y les permitirá disfrutar de sus amigurumis en los tamaños que ustedes deseen. 







Opción Nº1: Cambiar el número de crochet


Ésta es la opción que yo utilizo en la mayoría de mis trabajos, es la más fácil y recomendable porque no te hace pensar mucho y la proporción de los amigurumis queda fantástica. El problema es que si ocupas el mismo grosor de lana los puntos quedan un poco más abierto y se ve el relleno.                                                   Yo he hecho los 2 conejos de la imagen con el mismo patrón, sólo cambie el número de aguja; el grande lo hice con un crochet Nº4,5 mm y el pequeño con Nº3; los dos con la misma lana (Bab soft de Ukryl)

Opción Nº2: Cambiar el grosor de la lana

La opción de cambiar la lana o el algodón para tejer amigurumis igual va muy de la mano con la de cambiar el número de crochet. Igual al anterior es considerada una muy buena alternativa, pues no hay que cambiar el patrón del amigurumi; y si no quieres cambiar la lana, puedes tejer con doble hebra lo que le da mayor volumen.
En la imagen de abajo, tejí estos dos monitos con distintas lanas: el pequeño con lana de bebé de un grosor fino y el segundo (verde) con una lana perle que es más gruesa.


Opción Nº3: La regla de tres simples

Ya cuando tejes con las dos alternativas anteriores, y el resultado es desastroso o no se nota ningún cambio (suele pasar con algunos patrones) vamos a acudir a la opción de la regla de tres simples, si leíste bien, esa regla matemática que nos enseñaron en el colegio y que hasta el día de hoy solemos utilizar. 
Izquierda: león original. Derecha: león aumentado


En que consiste esta regla?? la explicare lo más fácil posible:   

Por ejemplo: para la cabeza de el león pequeño yo uso éste patrón:

Entonces para hacer la cabeza de el león grande calculamos:
1.- Las vueltas donde comienzo a tejer solo puntos bajos: acá sería de la vuelta 7 a la 14 donde tejemos 36 puntos bajos.
2.- En este caso quiero aumentar el tamaño de la cabeza de mi león, por lo que buscaré un número múltiplo de 6 mayor a los 36 puntos bajos del modelo original: en éste caso será de 48 puntos bajos.

Por lo tanto nuestros números para calcular las filas donde tendremos que tejer solo puntos bajos en el tamaño grande es:
- 14, que es la última ronda que tejemos solo puntos bajos del tamaño original.
- 36, que es la cantidad de puntos bajos que tejimos en la ronda 14; y
- 48, que son los puntos bajos que queremos tejer en nuestro  nuevo tamaño aumentado

ahora con ayuda de nuestra calculadora:

36 puntos bajos -----> ronda 14
48 puntos bajos -----> número a calcular

número a calcular = 48 * 14 = 672 = 18,666 = 19
                             36         36

Ese 18 que calculamos, significa que en nuestro patrón aumentado tejeremos solo puntos bajos desde la ronda 9 a la 19.

Y el mismo calculo se realiza para el resto de las partes.

En resumen, las primeras alternativas son las más simples, pero la regla de tres simples es una muy buena opción a considerar cuando se requiere hacer tamaños especiales y que el cambio de crochet o el grosor de la lana no puedan cumplir.

Una vez más espero que este mega dato haya sido de utilidad y me pueden comentar cual es su opción de cambio de tamaño
Hasta una próxima oportunidad
Andrea de DLM
Suscribete

7 comentarios:

  1. hola, te escribo desde sevilla valle Colombia, voy aplicar esta regla de tres para hacer mas grande mi amigurumi. despues te cuento como me fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, genial!!! y como te fue??? muchos saludos y cariños para ti

      Eliminar
  2. Hola! Y como aplico esa regla proporcional a las otras partes del.cuerpo para que ese aumento o disminución sea acorde en todas las partes? No se si me explico jajaja perdón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la misma regla de tres simple!!! aparte que si tenemos que tejer por ejemplo 36 puntos eso es el resultado de 4 PB y 1 aumento, por lo que te recomiendo que te hagas una tabla de 6 en 6, y así vez cuantas disminuciones o aumentos te tocan. Saludos

      Eliminar
  3. Tomando el ejemplo que puso, despues de hacer hasta la ronda 19 se siguen tejiendo las rondas siguiendo el patron de una esfera, o sea que despues de hacer las disminuciones quedarian 42pb, 36pb, 30pb, 24pb,.... hasta llegar a 6pb???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, si es así el patrón. Sorry la demora, pero estoy retomando el blog en estos días. Saludos

      Eliminar
  4. Hola cómo estás? Espero que leas mi comentario! Para hacer un corazón de distintos tamaños hago lo mismo? Yo no hago las medias esferas y después lo uno. Gracias Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...